Cine Independiente, una opción poco explorada

Cine Independiente, una opción poco explorada

Cuando de ir al cine se trata la mayoría de nosotros busca en cartelera los títulos más sonados y reconocidos, los éxitos más taquilleros o aquellos de directores reconocidos y con actores afamados.

Ese llamado cine comercial, producido por las grandes compañías cinematográficas y que suelen costar muchos millones de dólares, no son la única opción en cuanto al cine. Existen también esas películas de bajo presupuesto que conforman el llamado grupo de cine independiente, que tiene mucho más por ofreceros de lo que imagináis.

Son cada vez más los cineastas que se dedican a este género, tanto que ya existen afamados premios para esta categoría como el Festival de Cine de Sundance o los Independient Spirit Awards. El contiente con las realizaciones en este género es Europa pero este término también suele aplicarse a las películas realizadas en países donde no existe una industria del cine, así que continentes Sudamérica, Centroamérica y Asia, también han aportado mucho a este género.

Entre las características más importantes de este género se encuentran: el bajo presupuesto, pues muchas veces los directores independientes buscan sus propias fuentes de formas muy variadas ya que no se cuenta con productores ejecutivos que lo hagan por ellos.

Los temas suelen alejarse de lo comúnmente presentado por Hollywood, abordando temas como la homosexualidad, la prostitución, la soledad, la decadencia humana, la introspección personal, etc. Presenta menos secuencias habladas ya que la idea es realizar un cine más crítico o experimental. Otra característica muy importante es el papel preponderante que toma el director, marginando un poco a los actores, ya que su visión y lo que quiere expresar es el foco de este género. Por último el distintivo más visual de este género lo tiene la fotografía, que suele utilizar colores saturados, imágenes sucias, montajes no convencionales y todo lo que sea necesario para resaltar la temática de la historia.

El cine independiente es una corriente que está tomando cada vez más fuerza ya que permite la expresión de la mente humana de una forma real y cotidiana. Se sale de los parámetros de lo que es ideal y deseable, para mostrar lo que es real y humano.

Existe todo tipo de historias creadas en este género. Pronto os presentaré una lista de las más recomendadas, aunque con este género todo es relativo e independiente a cada gusto.

Sin Comentarios

Deja tu comentario