Whiplash: Música y adrenalina

Whiplash: Música y adrenalina

Al igual que pasa en el mundo de la literatura y la música, es imprescindible contar con suficiente tiempo para desarrollar una obra de arte. El artista invierte sus horas para desarrollarse, además de ello no se pueden obviar las relaciones sociales. Precisamente esas interacciones sociales son las que el joven Andrew Neyman (Miles teller) trata de evitar en un momento determinado de la película con la finalidad de centrarse en el desarrollo de sus habilidades como baterista.

Whiplash

La influencia que ejerce el profesor Terence Fletcher (J. K. Simmons) sobre el resto de sus compañeros, que estudian en el Conservatorio Shaffer, todo ello hace que el ánimo del joven Andrew, se eleve de tal manera que llega a obsesionarse por el objetivo de convertirse en el mejor de los bateristas.

La influencia del profesor Fletcher es tan fuerte en el joven Andrew, que incluso decide abandonar todo, para poder dedicarse plenamente al estudio que le convertirá en un auténtico genio de la batería. Ésta película es una descripción y retrato de la mente de un músico que está plenamente convencido de que es el momento de llegar a ser lo máximo que pueda ser, dedicando todo su tiempo a explorar sus habilidades y desarrollar sus potencialidades musicales, conociendo más de los mejores artistas y además de ello, conocerse a sí mismo. Andrews trata de perfeccionar su virtuosismo con la batería ante los ánimos y presiones del profesor Terence Fletcher, que interpreta el actor J. K. Simmons.

Entre las figuras que el profesor Fletcher trata de encontrar en sus alumnos, está la de Charlie Parker, auténtico genio del jazz que inspira en Fletcher la dureza y presión que emplea en los ensayos, llegando a provocar incluso ansiedad y desánimo en algunos de sus alumnos. Hasta el punto de que uno de ellos llega a suicidarse.

Este es el panorama que nos presenta el filme, que además, tiene escenas largas con fantásticas interpretaciones de un grupo de jazz. Es fácil deducir que el final de ésta película podría ser un orquestado musical entre el profesor y su aventajado alumno, ambos unidos por sus fuertes convicciones.

Es un filme de género independiente, llegó a ser proclamada como mejor película en los premios Óscar de este año. Después de su estreno en el Festival de Sundance en enero de 2014, fue de festival en el festival, Cannes, Nueva York, Río de Janeiro y Toronto. Consiguiendo premios y nominaciones a los Globos de Oro, obtuvo un galardón en la categoría de Mejor Actor de Reparto por la interpretación de J. K. Simmons.

Sin Comentarios

Deja tu comentario