Citizenfour: El Gran Hermano nos vigila

Citizenfour: El Gran Hermano nos vigila

Se trata de un documental que ya acumula más de 13 premios internacionales, incluyendo el Oscar a la mejor película documental. Se centra en Edward Snowden y las escuchas ilegales de la NSA; la entrevista que se realizó a este personaje es fundamental para comprender las comunicaciones del siglo XXI. El documental ya se ha estrenado en las salas españolas el pasado 27 marzo.

Edward Snowden

El protagonista de este trabajo es el mismo Edward Snowden, un joven cuya apariencia es común, pero tiene un gran conocimiento en temas informáticos, ya que trabaja como administrador de sistemas. El malo de la película es la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), este villano intenta que su gran secreto, el haber espiado ilegalmente a miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo, no sea desvelado.

Es una historia controvertida, Snowden es un personaje acusado de espionaje en los estados unidos, entretanto dos periodistas, Laura Poitras y Glenn Greenwald, intentan darle sentido a todo lo que está sucediendo. Con estos alicientes no es raro que el documental vaya camino de transformarse en un trabajo de culto. Sobre todo, cuando lo que hay en el es absolutamente real, por lo menos lo más real que puede llegar a ser un documental.

Aunque vayamos hacia atrás, al punto de partida de la historia. Laura Poitras estaba aún rodando su tercera película documental, titulado “The Program, tras My country, My country” (el cual le sirvió para estar nominada a los Oscars en el 2006) y The Oath (2010).

En su nuevo trabajo se encontraba tratando de descubrir cosas, investigando sobre la lucha existente en Estados Unidos en contra del terrorismo por medio de programas de vigilancia en Internet. Esto le había provocado algunos problemas, hubo episodios de retención y registro en los aeropuertos que hicieron que pensara que podía ser vigilada por el gobierno de los Estados Unidos. De esta forma, decidió irse a Berlín para concluir la película.

En ese punto es donde a través de la red de cifrado que estaba usando para el documental, un desconocido llamado Citizenfour empieza a entablar contacto con ella. Después de cinco meses de encuentros y de consolidar la confianza es imprescindible que Laura descubra que se encuentra ante uno de los mayores escándalos de la historia en Internet. El tal Citizenfour, era el mismo de Snowden y los correos le permitieron ver que existían pruebas de programas de vigilancia de comunicaciones efectuados por la NSA. Las confesiones de Snowden forman parte de la historia del periodismo de investigación actual.

Sin Comentarios

Deja tu comentario