El gobierno baja por fin el IVA cultural hasta el 10%

El gobierno baja por fin el IVA cultural hasta el 10%

El Partido Popular se estaba quejando de las protestas del “No a la guerra” que tuvieron lugar en los Goya de 2003. Pero en el verano de 2012 comenzó otra nueva lucha implacable entre el sector del cine y el gobierno, esto sucedió tras la subida del IVA cultural hasta el 21%. Entonces los precios de las entradas de cine, teatro y otros espectáculos se vieron afectados con uno de los impuestos para la cultura más altos de toda Europa.

Cristobal Montoro

Ahí fue cuando empresarios, directores, actores, espectadores y todas las personas afectadas por ésta normativa pusieron el grito en el cielo y protagonizaron grandes protestas, afirmando que esto era un obstáculo definitivo que sepultaría a las industrias culturales ya afectadas por la crisis, especialmente la cinematográfica. Fue en 2013 cuando los cines acusaron un gran descenso del 30%, la recaudación bruta obtenida fue del 16% y la neta un 22%.

Aunque la lucha todavía no ha terminado, si está cerca de su final. Según el periódico ABC, el gobierno ha considerado que gracias a la actual “mejoría de la economía” el país puede permitirse barajar la opción de reducir el IVA cultural, este se cambiaría del 21% al 10%. Aunque no es el 8% que tenía antes, este es un paso que por lo menos acorta diferencias con el sector, que siempre ha sido muy crítico con el gobierno de Rajoy, demuestran que existe iniciativa por no dejar que la industria cinematográfica, el séptimo arte en España, perezca de forma definitiva. Según los datos que arroja hacienda, este cambio supondrá únicamente 200 millones de euros para el Estado, a pesar de todo, consiguieron muchos beneficios gracias a las buenas cifras que obtuvo el cine español durante el anterior año.

La pregunta es cuando se anunciará oficialmente la llegada de ésta rebaja. Puesto que, según el periódico ABC, Cristóbal Montoro lo había dispuesto para que fuera anunciado por el presidente en el debate sobre el estado de la nación, sin embargo, esto no sucedió. Como nos encontramos en época de elecciones, puede que ello se produzca en estas fechas, ya que las urnas son un fuerte aliciente y ganar unos cuantos votos puede hacer que los políticos recapaciten. A pesar de todo, muchos pensarán que ésta rebaja del IVA cultural, llega demasiado tarde.

Sin Comentarios

Deja tu comentario